A finales de 2024, la IA Generativa influirá en las decisiones de compra de ciberseguridad de más del 60% de las empresas.
Check Point, compañía de ciberseguridad, ha publicado los resultados de una encuesta en colaboración con ESG, en la que revelan estadísticas que subrayan el papel de la IA Generativa en la ciberseguridad: el 92% de los profesionales está de acuerdo en que el machine learning ha mejorado la eficacia y eficiencia de estas tecnologías.
El Grupo de Estrategia Empresarial de TechTarget ha realizado una encuesta online a profesionales de TI y ciberseguridad de organizaciones del sector público y privado de Estados Unidos. Su objetivo es identificar el uso de la inteligencia artificial Generativa, establecer cómo afecta al equilibrio de poder entre ciberdelincuentes y ciberdefensores y ver cómo las empresas aplican esta tecnología en ciberseguridad.
La paradoja de su implementación
Aunque el 87% de los profesionales de la ciberseguridad reconocen el potencial de la IA Generativa para mejorar sus defensas, la afrontan con precaución puesto que es una tecnología que también favorece a los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques más sofisticados.
Gobernanza estratégica y desarrollo de políticas
El 75% de las empresas ya están desarrollando políticas de uso de la IA Generativa en ciberseguridad. Este enfoque proactivo indica un cambio significativo hacia la integración de esta nueva tecnología en el sector, garantizando que su despliegue sea eficaz y responsable.
Inversión e impacto de la IA Generativa
A finales de 2024, esta IA influirá en las decisiones de compra de ciberseguridad de más del 60% de las empresas. Este dato es un ejemplo de la creciente confianza en las capacidades de la IA para revolucionar las operaciones de la industria, desde la detección de amenazas hasta la respuesta a incidentes.
Eficiencia operativa y respuesta a las amenazas
El 80% de los equipos de seguridad encuestados prevén que la IA Generativa mejore significativamente la eficiencia operativa. Además, el 65% espera que mejore sus tiempos de respuesta ante amenazas, lo que subraya su potencial no sólo para aumentar, sino para acelerar a los flujos de trabajo de seguridad.
Retos y preocupaciones en torno a esta tecnología
Aproximadamente el 70% de los encuestados ha destacado el reto que supone integrar la IA Generativa en sus infraestructuras de seguridad, mientras que el 60% ha señalado los riesgos asociados a posibles sesgos y consideraciones éticas.
Asimismo, más del 75% de los encuestados consideran que los ciberdelincuentes obtendrán una mayor ventaja de la innovación de esta IA. Los profesionales encuestados también creen que la IA Generativa podría provocar un aumento de las amenazas, ya que facilita la creación de ataques más sofisticados.
FUENTE: Redacción Computing. »El 75% de las empresas ya están desarrollando políticas de uso de la IA Generativa en ciberseguridad» Computing.es. 18/03/2024. (https://www.computing.es/informes/el-75-de-las-empresas-ya-estan-desarrollando-politicas-de-uso-de-la-ia-generativa-en-ciberseguridad/).