Desde el pasado jueves, 23 de julio, se han detectado problemas en el servicio de la compañía tecnológica Garmin. Tanto en su app Garmin Connect como en la página web y en el centro de llamadas. Inicialmente, el fabricante de GPS y wearables solo comunicó que estaban “experimentando incidencias” y afirmó que estaban “trabajando para resolver esta situación los antes posible”.
Estamos trabajando para resolver esta situación los antes posible. Disculpad las molestias.
— Garmin Iberia (@Garmin_Iberia) July 23, 2020
Sin embargo, poco tardó en conocerse que lo que estaba experimentando la empresa era un ciberataque con un ransomware que apareció a principios de este año llamado ‘WastedLocker’, según varios medios especializados, como iThome o ZDNet, y podría haberse iniciado en la sucursal de la compañía en Taiwan. Este tipo de virus informático se ha asociado antes a un grupo cibercriminal ruso conocido como Evil Corp, pero esto no se ha confirmado.
La aplicación, cuyo uso más popular es controlar el ejercicio físico y compartirlo con otros servicios y dispositivos, ha dejado de funcionar a nivel mundial pero también lo hicieron otras líneas de la compañía como Garmin Explore, los servicios de aviación -flyGarmin- o incluso fábricas de producción en Taiwán.
Como en otros ataques de este tipo, se trata de un programa que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema y pide un rescate a cambio de levantar esta restricción. Según diversas fuentes, los cibercriminales han pedido en torno a los diez millones de euros por detener el secuestro de datos que afecta desde el jueves a la plataforma, aunque no hay ningún comunicado oficial al respecto.
Queremos pediros las más sinceras disculpas por los inconvenientes que esta situación os haya podido causar. En el siguiente documento os facilitamos respuestas a algunas Preguntas Frecuentes que esperamos os sean de ayuda.https://t.co/jTdlwvSptq
— Garmin Iberia (@Garmin_Iberia) July 25, 2020
En el enlace compartido, Garmin asegura a sus usuarios que “aunque no se ha podido acceder a Garmin Connect durante la incidencia, los datos de actividad, salud y wellness recopilados desde cualquier dispositivo Garmin durante el incidente quedarán grabados en el dispositivo y aparecerán en Garmin Connect cuando el usuario sincronice su dispositivo”. No ha sido hasta este lunes, 27 de julio, cuando se ha podido volver a acceder de forma parcial a las herramientas.
Asimismo, asegura que “no tiene constancia de que la información haya sido dañada, lo que incluye actividad, pagos e información personal”.