Llegan las vacaciones para muchos. Cuando tenemos unos días libres, a veces conseguimos desconectar del trabajo, pero lo que nos resulta más difícil es desengancharnos del móvil. Desde hace unos años existen estudios sobre la adicción a los teléfonos. Han aparecido trastornos como la nomofobia, que es el miedo irracional a salir de casa sin el móvil o no llevarlo encima constantemente. Además, todos los estudios coinciden en que por lo menos el 50% de usuarios de móvil son dependientes de él. La adicción es un trastorno primario que impide al individuo dejar de consumir a pesar de las consecuencias negativas que le pueden producir usar el teléfono.

Esta dependencia significa que no nos separamos del móvil, ya estemos de viaje, en la piscina o en el bar. Y provoca la constante búsqueda de conexiones y accesos a Internet en cualquier lugar, ya sea a través de de los datos 3G y 4G, el roaming si viajamos al extranjero o las redes wifi públicas y gratuitas. Estas conexiones inalámbricas abiertas son una pasarela por donde se pasean los cibercriminales, que aprovechan este tipo de redes para acceder a los terminales de los usuarios conectados.

“Los dispositivos actuales muestran de forma automática las redes wifis disponibles y pueden ser una tentación para no gastar datos ni roaming durante las vacaciones. Pero hay que tener muy presente que los atacantes suelen ofrecer una WLAN de acceso libre a modo de señuelo o trampa para capturar el tráfico de datos o distribuir malware en los dispositivos conectados, y por lo tanto suponen un riesgo real para la protección de nuestra información”, alerta Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia.

Estamos en constante búsqueda de conexiones y accesos a Internet en cualquier lugar, ya sea a través de de los datos 3G y 4G, el roaming si viajamos al extranjero o las redes wifi públicas y gratuitas. Estas conexiones inalámbricas abiertas son una pasarela por donde se pasean los cibercriminales

España ha sido el país de la Unión Europea con más víctimas de algún robo de identidad por internet durante 2017. Uno de los accesos para estos ataques son las redes wifi abiertas. Para prevenir sustos durante el periodo estival, la empresa de seguridad en redes que dirige Maté y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrecen varios consejos para que la conexión a redes WiFI públicas durante el verano se produzca segura.

Un total de 3,5 millones de aplicaciones móvil son potencialmente sospechosas de las cuales el 77% son malware (en Android), asegura un estudio de SophosLabs. “Hoy en día hemos asimilado con cierta naturalidad que los ciberataques aparezcan en las noticias, por lo que deberíamos ser también conscientes de que los móviles son dispositivos vulnerables que suponen un alto riesgo cada día que no los protegemos adecuadamente.”, concluye Maté.

Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2019/07/09/actualidad/1562683109_040194.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Sebastian Miller Moreno

Diseñador Grafico

Estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Caracterizo por la creatividad y la capacidad a la hora de emplear herramientas digitales, para desarrollo de trabajo como, ilustración digital,
vectorial y diagramación. Con conocimientos básicos en modelado 3D, bocetación y vistas de objetos.
Apasionado por el Diseño, y con intereses en seguir adquiriendo conocimientos para desarrollar soluciones que satisfaga de manera creativa e innovadora las necesidades del cliente.

Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.