Las nuevas normas dentro de la Ley de servicios digitales son proporcionadas, favorecen la innovación, el crecimiento y la competitividad, y facilitan la expansión de las plataformas más pequeñas, las pymes y las empresas emergentes. Hay entre los usuarios, las plataformas y las administraciones públicas un equilibrio de responsabilidades que se basa en los valores europeos y pone en el centro a los ciudadanos.

Las normas de la nueva Ley de servicios digitales buscan:

De cara a los ciudadanos

Respecto a los proveedores de servicios digitales

Las empresas usuarias de servicios digitales

Para la sociedad en general

Podría interesarle: Bruselas presenta la ley que impone estándares de ciberseguridad a todos los objetos conectados

¿Qué proveedores se contemplan?

La Ley de servicios digitales consta de una serie de normas sobre los servicios de intermediación en línea, que millones de europeos utilizan cada día. Las obligaciones de los distintos agentes se corresponden con su respectivo papel, tamaño e impacto en el ecosistema online.

Todos los intermediarios online que ofrecen sus servicios en el mercado único, tanto si están establecidos en la UE como fuera de ella, deberán cumplir las nuevas normas. Las microempresas y pequeñas empresas tendrán obligaciones en proporción con su capacidad y dimensiones, sin por ello olvidar su obligación de rendir cuentas. Además, aunque las microempresas y pequeñas empresas crezcan significativamente, se beneficiarán de una exención específica de un conjunto de obligaciones durante un período transitorio de 12 meses.

Lea también: Estrategia Europea de Datos: Implicaciones prácticas en materia de protección de datos personales

Nuevas obligaciones

 Servicios de intermediación(obligaciones acumulativas)Servicios
de alojamiento de datos(obligaciones acumulativas)
Plataformas
online (obligaciones acumulativas)
Plataformas
de muy gran tamaño(obligaciones acumulativas)
Informes de transparencia
Requisitos sobre las condiciones de servicio, habida cuenta de los derechos fundamentales
Cooperación con las administraciones nacionales con arreglo a órdenes
Puntos de contacto y, en su caso, representante legal
Notificación y adopción de medidas y obligación de informar a los usuarios 
Denuncia de infracciones penales 
Mecanismos de reclamación y recurso y de resolución extrajudicial de litigios  
Alertadores fiables  
Medidas contra las notificaciones y contranotificaciones abusivas  
Obligaciones especiales para los mercados, por ejemplo, comprobación de las credenciales de terceros proveedores («KYBC»: principio de «conozca a su cliente empresarial»), cumplimiento desde el diseño, controles aleatorios  
Prohibición de los anuncios dirigidos específicamente a los niños y de los que se basan en las características especiales de los usuarios  
Transparencia de los sistemas de recomendación  
Transparencia de la publicidad online para los usuarios  
Obligaciones en materia de gestión de riesgos y respuesta a las crisis   
Auditoría externa e independiente, función de cumplimiento interna y rendición de cuentas pública   
Libertad de los usuarios para no recibir recomendaciones basadas en la elaboración de perfiles   
Intercambio de datos con administraciones e investigadores   
Códigos de conducta   
Cooperación en materia de respuesta a las crisis   

¿Qué consecuencias tienen las nuevas obligaciones?

La Ley de Servicios Digitales mejora significativamente los mecanismos de eliminación de contenidos ilícitos y protección efectiva de los derechos fundamentales de los usuarios, incluida la libertad de expresión. Además, la Ley introduce una mayor supervisión pública de las plataformas, en particular las que llegan a más del 10 % de la población de la UE.

En concreto, esto implica:

¿Cuáles son los próximos pasos?

Una vez que el acto haya sido adoptado formalmente por los colegisladores de la UE, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor veinte días después de su publicación. La Ley de servicios digitales será directamente aplicable en toda la UE 15 meses después de su entrada en vigor o a partir del 1 de enero de 2024, si esta fecha es posterior. Por lo que respecta a las obligaciones de las plataformas y los motores de búsqueda de muy gran tamaño, la Ley de servicios digitales será aplicable a partir de una fecha anterior, en concreto cuatro meses después de que se designe su entrada en la categoría de plataformas de muy gran tamaño y de motores de búsqueda de muy gran tamaño.

FUENTE: Comisión Europea. »Ley de Servicios Digitales: para un entorno <i>online</i> seguro y responsable» Ec.europa.eu. 25/09/2022. (https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act-ensuring-safe-and-accountable-online-environment_es).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Sebastian Miller Moreno

Diseñador Grafico

Estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Caracterizo por la creatividad y la capacidad a la hora de emplear herramientas digitales, para desarrollo de trabajo como, ilustración digital,
vectorial y diagramación. Con conocimientos básicos en modelado 3D, bocetación y vistas de objetos.
Apasionado por el Diseño, y con intereses en seguir adquiriendo conocimientos para desarrollar soluciones que satisfaga de manera creativa e innovadora las necesidades del cliente.

Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.