El Centro para la Cuarta Revolución Industrial C4IR.co, es desde 2019 la entrada de Colombia a la Alianza de Ciudades Inteligentes, junto con la posibilidad de dar un salto cualitativo sin precedentes en eficiencia, productividad y competitividad.
En el se unen los gobiernos municipales, regionales y nacionales, socios del sector privado y ciudadanos en torno a un conjunto de principios para la implementación de tecnologías en Colombia, el 2020 fue primer año en marcha y con el efecto pandemia Agostinho Almeida su director explica que el 2021 será el año de la consolidación.
¿De qué de trata el tema de mercado de datos?
Es un mercado digital que va a permitir el intercambio de información que se obtiene de dispositivos conectados, buscando la implementación de ciudades inteligentes, como consumo y uso de energías, transporte, ambiente. Nunca de datos personales.
Este tema se ha discutido en el mundo hace mucho tiempo y busca darle valor a esa información, allí hay una oportunidad gigante, pues no existe un mercado de datos con todas las capas necesarias para su buen uso.
Nosotros queremos liderar esa discusión en Colombia en un sector específico, pues esto podría ser la base de creación de un nuevo modelo de valoración económica, pues así estás promoviendo la transformación digital, el ecosistema de emprendimiento e innovación, talento e inversión.
¿Dónde están los retos de este negocio?
La llave es lograr la confianza para que se permita el uso de esa información de manera transparente y ética, también está que los datos se vuelvan un activo de un país y ahí es importante entender el para qué se usa.
Por ejemplo, la información del consumo de energía que puede usar la empresa para mejorar su tiempo de entrega de factura, se puede usar también para una aplicación que fomente el ahorro de energía y ese valor va a cambiar siendo el mismo dato.
¿Qué tiene que ver la cuarta revolución ahí ?
Al pensar en los datos, se obtienen de dispositivos conectados, eso es internet de las cosas, a medida que crece la capacidad de recolección se habla de Big Data y luego aplicas a esto inteligencia artificial y al poder tomar decisiones se genera analítica, logaritmos y conocimientos que provocan decisiones inteligentes.
Ese producto es clave y tranversal a esto está Blockchain que da seguridad, trazabilidad y transparencia que permite que se puedan usar para el bien de las personas e impulsar la innovación o la generación de valor y más si se define a un sector o tema específico.
Colombia está pensando esto en el campo energético y en agricultura, pero solo será posible de la mano de los aliados, como el Foro Económico Mundial, la consejería presidencial de asuntos económicos y transformación digital, el MinTIC, el MinComercio y el sector privado. Toda esta dinámica se está diseñando y buscamos darle crecimiento por ejemplo, desde la presidencia protempore en la Alianza del Pacífico
¿En qué va el desarrollo del tema en el país?
En 2020 se diseño el modelo, se definió el área y con la consejería se buscó hablar con los grupos de interés sobre la migración a una economía basada en el intercambio de datos.
Este año haremos el primer piloto de la plataforma como tal y visualizaremos las transacciones del mercado de datos, buscamos la financiación desde el BID para esto.
Al final más que la transacción buscamos es que Colombia se impulse en este mercado para el conocimiento, con la capacidad de análisis detrás y se transforme la economía de manera digital.
¿Cómo les fue en el primer año de la pandemia y qué más impulsarán en 2021?
Nosotros ajustamos los proyectos para que no fueran desde el desarrollo económico sino en torno a la recuperación del trabajo, porque los grandes hitos se mantienen y se reforzaron.
Los cuatro impactos de transformación que se buscan de Colombia para la región siguen: el primero es basar la economía en datos y conocimiento; el segundo es promover y acelerar la capacidad de energía emergentes en las Pymes, que sin duda son uno de los actores más importantes del tejido empresarial.
El tercero es el agro, en el que queremos promover e incentivar que nos movamos a la estructura 4.0 y finalmente es que desde Colombia se de un liderazgo en temas de desarrollo e implementación de las tecnologías en un marco de transparencia.
En el año 2020 nos enfocamos en la recuperación económica, en el uso eficiente de la inteligencia artificial y en la habilitación del ecosistema.
Hicimos lineamientos generales, promocionamos el uso de tecnología emergente para tener un impacto en la competitividad. Hicimos ocho proyectos y logramos postular seis ciudades de Latinoamérica entre ellas Bogotá y Medellín en digitalización.
Para 2021 están tiene los objetivos de consolidación tras la aceleración lograda y estaremos enfocados en que todos los proyectos implemente pilotos de tecnología.
Fuente: https://www.portafolio.co/economia/colombia-apunta-hacia-el-mercado-de-los-datos-548746?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR1MP52cTIF4V6COXhgsWuYlFimkV6-tIEwwFiM5VjDU8iXg9xk0g0vYjFw#Echobox=1612236735