No es que Facebook lo haga a propósito, es que todo pasa sin que se dé cuenta. Así lo asegura en un nuevo comunicado en el que le informa a los usuarios que “cientos de millones de contraseñas de personas que usan Facebook Lite (versión liviana de FB), decenas de millones de usuarios de Facebook y varios miles de Instagram recibirán una notificación”, porque sus contraseñas se habían guardado en el sistema de memoria de la empresa sin ninguna protección o cifrado y estaban accesibles para todos sus empleados.
Facebook, se sigue disculpando pero no asumiendo la responsabilidad
Facebook descubrió que contraseñas de diferentes usuarios estaban guardadas en una base de datos del sistema de la compañía y podían ser vistas por los empleados. Aseguraron que el problema fue solucionado pero por precaución notificarán a los usuarios afectados. Así mismo, confirmaron que no hay rastros de que alguien hubiera hecho uso de estos datos de alguna manera.
De acuerdo con Krebs, un periodista de ciberseguridad estadounidense, la base de datos con las contraseñas de millones de usuarios existía desde el 2012 y más de 20.000 empleados de la empresa tuvieron acceso a ella. Un ingeniero de la compañía le aseguró al periodista que aunque los usuarios serán notificados de lo sucedido –cuando terminen el proceso de investigación–, no será necesario que estos cambien su contraseña.
Por último, Facebook asegura que está trabajando y revisando sus sistemas de información y bases de datos para arreglar problemas que puedan haber pasado por alto antes.